A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

sábado, 30 de abril de 2011

VIRIATO: «Roma traditoribus non praemiat»

Informacion obtenida del Blog Abisinia


Informacion obtenida del Blog Abisinia

Lo que en aquel entonces se conocía por Lusitania, comprendía gran parte de Portugal, Zamora, Ávila, Salamanca, Toledo y Extremadura
En el 150 a. C. en plena conquista de Hispania, Servio Sulpicio Galba mandaba las tropas romanas que luchaban duramente contra la última resistencia lusitana. Viendo los lusitanos que sus tierras estaban en peligro se reunieron con los romanos para dialogar y llegar a un acuerdo. Todos los lusitanos fueron masacrados menos unos pocos, entre ellos Viriato.
Luchando a la defensiva durante años, era hora de atacar. Estando cercados en Turdetania (región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve hasta Sierra Morena) por Cayo Vetilio, Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes, así fue como se convirtió en el líder. Se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes
Llega Quinto Fabio Máximo Serviliano con tropas y elefantes lo que obliga a Viriato nuevamente a replegarse. Como hiciera un par de años atrás, convence a otras tribus para que se unan a él y luchen contra los romanos por la retaguardia, el ejército romano retrocede y Viriato ataca de nuevo. Serviliano se ve acorralado y Viriato aprovecha para sacarle un tratado de paz a cambio de su vida. Los romanos reconocen a Viriato como líder de los lusitanos y le otorgan el título de amigo del pueblo romano.

Poco después de dejar libre a Serviliano el Senado reconoce el acuerdo y formalmente firman la paz con el ejército lusitano en el año 140 a. C.
A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año138 a. C. sobornaron a Audax, Ditalcos y Minuros para que lo asesinaran. Y así, en su campamento, entre su gente, mientras dormía, fue asesinado Viriato. Cuando los traidores regresaron al campamento romano para recoger su recompensa, el actual cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, les respondió: «Roma traditoribus non praemiat».

Tuvo un magnífico funeral. Dice la tradición que los restos de Viriato fueron trasladados a Cuenca donde fue incinerado sobre el Tormo Alto de la "ciudad encantada". Tras esto sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas en la montaña por Marcial. Otra leyenda cuenta que Viriato fue incinerado en Azuaga (Badajoz), estando sus cenizas bajo el castillo de la localidad (El mirador de Viriato).

No hay comentarios:

Publicar un comentario