A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

domingo, 10 de abril de 2011

LOS PRIMEROS HEROES

ISTOLACIO: Héroe turdetano. Siglo III antes de Cristo
Los turdetanos son el pueblo ibero heredero de Tartessos, situado en lo que hoy son las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Cuando Amilcar, en el 238 AC, invade el Sur de la Península Ibérica, los turdetanos se organizan bajo el liderazgo de Istolacio, quien organiza un ejército con la unión de las tribus celtíberas de Sierra Morena. Con estas huestes se enfrenta al mayor ejército hasta entonces conocido en Iberia. A pesar de ofrecer heróica resitencia, finalmente due apresado por Amilcar, torurado y crucificado.

INDORTES: Hermano de Istolacio
A pesar de la severa derrota infringida por Amilcar a los turdetanos, estos se reorganizan, esta vez bajo el liderazgo de Indortes, quien reunión a turdetanos, lusitanos y vetones. Al igual que su hermano, pereció heroicamente haciendo frente al ejército más poderoso del momento, el Cartaginés

ORISSON: Caudillo celtíbero. Siglo III anres de Cristo
Amilcar, no queriendo seguir enfrentándose a las hostiles fuerzas de los turdetanos, decide retirarse al Mediterraneo, a la ciudad de Acra Leuka (Alicante). Orisson reune a las tribus celtíberas de la costa levantina y decide atacar a Amilcar. Para ello se le ocurre atacarles con toros armados con bolas de fuego en sus cuernos (de entonces vien la tradición de los toros embolados). Los toros embistieron a los elefantes cartagineses haciéndoles huir. Fue la primera derrota de los cartagineses. Finalmente Amilcar consiguió apresar a Orisson, quien siguió la misma suerte que su predecesores Istolacio e Indortes pero tuvo la gloria de conseguir la primera victoria sobre Cartago.
Amilcar moritía poco dspués luchando contra otra tribu celtíbera, los vetones. Asdrúbal sustituyó a Amílcar, y muerto el primero, asumirá el liderazgo de los cartagineses el hujo de Amilcar, un joven cuyo nombre será eternamente conocido: Aníbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario