A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

sábado, 30 de abril de 2011

HISPANIA ES ROMA: HISPANOS DEL IMPERIO

Dos siglos tardó la romanización de Hispania. Pero cuando las tropas deAugusto vencen a los cántabros, la península formaba parte ya del mundo romano: Itálica en Sevilla (fundada en el 206 AC), Tarraco en Tarragona, Cartago Nova en Cartagena, Emérita Augusta en Mérida y Bílbilis en Calatayud, Gades en Cádiz son ejemplos de las primeras ciudades importantes y sujetas al derecho romano y a las que habrá que sumar Córdoba, Zaragoza, Ecija, Elche…y Secovia, actual Segovia, donde aún hoy perdura una de las más grandes obras de la ingienería mundial: Un acueducto que llegó a tener 17 km de longitud formado por 25.000 sillares de granito colocados sin argamasa.
Pero no sólo en las ciudades encontramos el hecho de que Hispania es Roma si no también en los grandes hombres que la península aportó al imperio:
Cornelio Balbo: Cónsul

Lucio Cornelio Balbo vivió en el siglo I AC. Gracias a Pompeyo accedió a la ciudadanía romana. Fue partidario de César y participó activamente en la creación del primer Triunvirato. Nació en Gades. Fue cuestor de la Hispania Ulterior, cónsul y procónsul de Africa. Venció a los gramantes, adversarios saharianos de Roma y obtuvo los honores del triunfo.

Trajano: Emperador
Marco Ulpio Trajano: Nació en Itálica, hoy desaparecida, actual Santiponce (Sevilla) en el año 53 y murió en Selinonte, hoy desaparecida, Sicilia, en el año 117. Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. En el año 97, Nerva lo adoptó y lo asoció a la sucesión imperial, con lo que se inició una costumbre que se mantendría durante la época de los Antoninos, por la cual, el emperador designaba un sucesor, a quien adoptaba, entre los aspirantes más cualificados.
Trajano fue el primer emperador nacido fuera de las fronteras de la península Itálica. Además de ser reconocido por la importancia que la obra pública de Roma adquirió bajo su mandato, fue muy famoso por sus logros militares, llegando Roma a alcanzar su máxima expansión. Conquistó la Dacia, el Reino Nabateo y la Partia.
Adriano: Emperador
Publio Elio Adriano era sobrino y pupilo de Trajano y sucedió a este a su muerte.
Procedía de una familia hispana de Itálica  que había alcanzado el rango senatorial.Quedó huérfano a los ocho años y recibió una esmerada educación bajo la protección de su tío del emperador Trajano. Su casamiento con una sobrina del emperador y su amistad con la emperatriz Plotina fortalecieron ese vínculo.
Acompañó a Trajano en la guerra de Dacia (105-106), fue nombrado gobernador de Panonia Inferior (107), cónsul (109) y gobernador de Siria (116). Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del «clan hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior.
Adriano modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario