A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

viernes, 22 de abril de 2011

CON ROMA NACE HISPANIA

En el 218 AC los romanos pisan la península para cortar el avance cartaginés hacia Roma. Vencidos los cartagineses los romanos se asientan en Iberia. Finalmente, entre el 29 y 19 AC Roma vence a los cántabros. Es el momento a partir del cual podemos hablar de HISPANIA como unidad territorial, política, jurisdiccional e incluso cultural. Roma no lo tuvo fácil y necesitó dos siglos para romanizar la península, encontrando la firme oposición de los pueblos del interior y del norte: lusitanos, astures, cántabros, ilergetes, ausetanos…
De estos dos últimos pueblos eran caudillos nuestros héroes Indíbil y  Mandonio de quienes algunas fuentes afirman que eran hermanos. Indíbil lideraba al pueblo ilergete, asentado en los alrededores de su capital Ilerda (Lérida). Mandonio por su parte, lideraba a los ausetanos, establecidos en torno a Ausa, actual Vich.
En principio eran aliados de los cartagineses para frenar el avance de Roma, incluso lucharon junto a Asdrúbal en la batalla en la que murió Publio Escipión. Posteriormente Publio Cornelio les convence de la traición cartaginesa y los ilergetes y ausetanos se alían a Roma, colaborando en la victoria final de Roma sobre Cartago. Pronto se dieron cuenta de que  los planes de Roma no eran liberar a los pueblos celtibéricos si  no ampliar sus dominios, por lo que Indíbil y Mandonio lideraron la lucha contra Escipión hasta que este finalmente les vence entre los años 206-204 AC.
Indíbil y Mandonio encarnan el espíritu hispano del sacrificio y del heroismo característico de nuestra piel de toro, gracias al cual se es capaz de renunciar a todo y enfrentarse a fuerzas inmensamente superiores siendo conscientes del final trágico que les esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario