A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

domingo, 29 de mayo de 2011

EL FIN DE LA ESPAÑA VISIGODA

EL FIN DE LA ESPAÑA VISIGODA
Con el Código de Recesvinto (unidad jurídica de España) se cierra el proceso unificador de la Península Ibérica iniciado con la unidad territorial conquistada por Leovigildo y la unidad religiosa conseguida con Recaredo.
Los nobles, dueños de las tierras, se opusieron al poder del monarca, especialmente porque hasta entonces la corona había sido electiva y pasa a ser hereditaria. A partir del reinado de Wamba todo empieza a torcerse.
Wamba fue el último gran rey godo: Sofocó con éxito las revueltas de los nobles, suprimió privilegios abusivos y en el 672 detuvo un primer intento de invasión musulmana. Introdujo reformas en el ejército y en la Iglesia. Convocó el XI Concilio provincial de Toledo (675) y el de Braga. Derrotó a los musulmanes en Almería y conquistó Ceuta.
Los nobles hostiles (encabezados por Ervigio) se conjuraron contra él, le secuestraron e hicieron creer que se había hecho monje y renunciado al trono. A  partir de aquí el reino se descompone: Le sucedieron Ervigio, Egica y Witiza.
Witiza  muere en el 710 y deja en el trono a su hijo Agila  lo cual iba en contra de la tradición electiva. Una facción de la nobleza corona rey a un aristócrata, Don Rodrigo, lo cual desemboca en una guerra civil. La facción de Agila decide pedir ayuda a los musulmanes del otro lado del estrecho. El obispo de Toledo, Don Opas es el encargado de contactar con los árabes.
El Conde don Julian era el gobernador de Ceuta era hombre de confianza de Witiza y enemigo de don Rodrigo pues este había denhonrado a su hija. Mantenía muy buenas relaciones con los líderes musulmanes del Norte de Africa, Muza y Tarik. Partidario de los Witizianos, enemigo de D. Rodrigo y amigo de los musulmanes, le lleva a costear el traslado de los musulmanes a la península ibérica. El 30 de Abril del 711 Tarik al frente de 7.000 hombres desembarca en Gibraltar (Yabal Tarik) y se dirige hacia el Puerto de Santamaría donde tendrá lugar la batalla decisiva, la batalla de Guadalete. Aparentemente todos los godos hicieron causa común con D. Rodrigo y se unieron para hacer frente a la invasión musulmana, pero cuando empezó la lucha, los witizianos abandonaron el campo de batalla dejando sólo a don Rodrigo y a los suyos. D. Rodrigo y la práctica totalildad de su séquito y espatario desaparecieron  en aquella batalla.
A los pocos meses Muza desembrca con otros 18.000 musulmanes y ocupan la práctica totalidad de la península, cayendo Toledo, capital del Reino en el 714.
Los visigodos eligieron rey a Agila. Tarik lo remitión a Muza para que diera el visto bueno. Este a su vez le envio a Damasco para que el califa decidiera. Nunca regresó. Como el rey no volvía los visigodos del Nordeste eligieron un nuevo rey. Este sería Ardón, quien resistió hasta el año 720. Los escasos supervivientes del ejército de don Rdrigo huyeron al Norte buscando refugio. Entre esos supervivientes estaba un espatario que iba a ser decisivo para la Historia de España: Don Pelayo.

2 comentarios:

  1. Nunca se han rodado películas ni series sobre esta época.

    ResponderEliminar
  2. Excelente exposición. Describes de manera sencilla, como ayer quiso entrar el Islam en Hispania, y como por unos traidores , que buscaron apoyo en los musulmanes, les regalaron lo que buscaban: la conquista de Hispania, para el Islam.

    ResponderEliminar