A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

domingo, 22 de mayo de 2011

LA HISPANIA VISIGODA II: ESPAÑA fruto de la Herencia Romana, Poder germánico y Cultura Cristiana

Leovigildo: Unidad territorial. Primer rey hispanogodo
Puede decirse que fue Leovigildo quien convirtió definitivamente el reino visigodo en un Estado hispánico: fijó la capital en Toledo; contuvo en sendas campañas militares a los otros dos poderes presentes en la Península, representados por los asentamientos bizantinos del sureste (571) y por el reino suevo del noroeste (573-76); venció definitivamente a este último, incorporando Galicia a sus dominios (585); aplastó la rebelión de la aristocracia bética en el sur (572); rechazó un intento de los burgundios por arrebatarle Septimania (585); sometió a los cántabros (574), a los vascones (fundando para controlarlos la ciudad de Vitoria) y a otros pueblos del norte.
Pero la labor de Leovigildo no se limitó a la expansión territorial del reino visigodo por medio de campañas guerreras; también lo consolidó mediante reformas internas. Convirtió la monarquía electiva tradicional de este pueblo germánico, procedente de su época nómada, por una monarquía hereditaria en su propia familia; para ello asoció al Trono a sus hijos Recaredo y Hermenegildo en el 573; un posterior intento de rebelión de este último fue abortado sin contemplaciones, dejando a Recaredo como único heredero
        
Recaredo: Unidad Religiosa. Prime Rey católico
(?-Toledo, actual España, 601) Rey de los visigodos (586-601). Subió al trono a la muerte de Leovigildo, en el 586, y rápidamente maniobró para adoptar el catolicismo como religión, lo que le reportó una fuerte oposición de los sectores más tradicionalistas de la sociedad visigótica, que veían en el arrianismo una seña de identidad cultural.
Recaredo esperaba poder utilizar su conversión al catolicismo para reforzar el poder real y al mismo tiempo impedir que el reino franco de la Galia pudiese atacarle aprovechando la dualidad de religiones que dividía a la población de la aristocracia germánica gobernante. Convocó un sínodo en el cual hizo abjurar del arrianismo a los obispos visigodos, a lo que siguió la conversión del resto de los arrianos. Esto no se llevó a cabo sin tensiones: los obispos Sunna, de Mérida, Athaloco, de la Septimania, y Uldila, de Toledo, junto con Goswintha, la madrastra de Recaredo, iniciaron una revuelta que fue rápidamente sofocada debido a su mala coordinación.
Tras la derrota de los francos que habían acudido a la Septimania en apoyo de Athaloco, hubo varios intentos de acercamiento, por vía matrimonial, entre ambas partes contendientes; fracasada esta vía, se reanudaron las hostilidades, con la invasión de la Septimania por parte de los francos, a los que venció en Carcasona el dux Claudio.
Chindasvinto: Unidad Legal.
 (O también Khindasvinto o Quindasvinto; ?, 563-Toledo, 653) Rey visigodo de Toledo (642-653).
Una de las tareas fundamentales de este Rey fue la elaboración de un código legal común para todos, tanto hispanorromanos como germanos. Era la pieza que faltaba para la unificación social para lo cual contó con la ayuda fundamental de San Braulio. Fue sucedido por su hijo Recesvinto.
Recesvinto: Termina la tarea de Chindasvinto. Liber iudiciorum: Año 654
(?-Gerticos, Valladolid, 672) Rey de los visigodos (649-672). En el 649 fue asociado por su padre, Chindasvinto, al trono, que ocuparía cuatro años más tarde. Sofocó la rebelión del noble Froya, quien, aliado a los vascones, había sitiado Cesaragusta (653). Convocó el VIII Concilio de Toledo (653), en el que se otorgó a los obispos y a ciertos nobles el derecho a elegir rey. En el 655 y 656 convocó también los concilios IX y X de Toledo. En 654 promulgó el Liber Iudiciorum, código inspirado en el derecho romano donde se recogía el derecho consuetudinario del pueblo visigodo. En el campo político y militar no pudo superar las divisiones internas que iban debilitando la monarquía visigoda y que pronto provocarían su caída bajo el ataque de los musulmanes del N de África.
San Hermenegildo: El Catolicismo entra en los visigodos
(?-Tarragona, 585) Príncipe visigodo. Era el primogénito del rey Leovigildo y gobernador de la Bética desde 573. En 579 casó con la princesa franca Ingunda, se convirtió al catolicismo y se sublevó contra su padre, llegando a aliarse con Bizancio y con los suevos. Leovigildo logró separarlo de sus aliados y derrotarlo. Desterrado a Valencia, fue trasladado a Tarragona y asesinado por su carcelero. Festividad el 13 de abril.
San Isidoro: Unidad Cultural. Tradición clásica dada forma por la filosofía católica.
(Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia. Su padre, llamado Severiano, pertenecía a un familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con la realeza.
Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas.
En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633, estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.
San Braulio de Zaragoza
 (?, c. 590-?, 651) Prelado español. Colaboró con su maestro san Isidoro en la elaboración de las Etimologías. Fue obispo de Zaragoza y asistió a los concilios V (636) y VI (638) de Toledo. Su epistolario revela muchos aspectos de la España visigoda.
Junto con San Isidoro de Sevilla es el referente cultural fundamental de la España Visigoda y piza fundamental del Concilio de Toledo donde entre otras cosas se enfrento al Papa Honorio I que pedía mano más dura a España en la conversión de los judíos
 Ayudó a Chindasvinto a elaborar el código Liber Iudiciorum. Pide  a Chindasvinto que nombre como sucesor a Recesvinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario