A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

sábado, 30 de abril de 2011

VIRIATO: «Roma traditoribus non praemiat»

Informacion obtenida del Blog Abisinia


Informacion obtenida del Blog Abisinia

Lo que en aquel entonces se conocía por Lusitania, comprendía gran parte de Portugal, Zamora, Ávila, Salamanca, Toledo y Extremadura
En el 150 a. C. en plena conquista de Hispania, Servio Sulpicio Galba mandaba las tropas romanas que luchaban duramente contra la última resistencia lusitana. Viendo los lusitanos que sus tierras estaban en peligro se reunieron con los romanos para dialogar y llegar a un acuerdo. Todos los lusitanos fueron masacrados menos unos pocos, entre ellos Viriato.
Luchando a la defensiva durante años, era hora de atacar. Estando cercados en Turdetania (región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve hasta Sierra Morena) por Cayo Vetilio, Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes, así fue como se convirtió en el líder. Se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes
Llega Quinto Fabio Máximo Serviliano con tropas y elefantes lo que obliga a Viriato nuevamente a replegarse. Como hiciera un par de años atrás, convence a otras tribus para que se unan a él y luchen contra los romanos por la retaguardia, el ejército romano retrocede y Viriato ataca de nuevo. Serviliano se ve acorralado y Viriato aprovecha para sacarle un tratado de paz a cambio de su vida. Los romanos reconocen a Viriato como líder de los lusitanos y le otorgan el título de amigo del pueblo romano.

Poco después de dejar libre a Serviliano el Senado reconoce el acuerdo y formalmente firman la paz con el ejército lusitano en el año 140 a. C.
A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año138 a. C. sobornaron a Audax, Ditalcos y Minuros para que lo asesinaran. Y así, en su campamento, entre su gente, mientras dormía, fue asesinado Viriato. Cuando los traidores regresaron al campamento romano para recoger su recompensa, el actual cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, les respondió: «Roma traditoribus non praemiat».

Tuvo un magnífico funeral. Dice la tradición que los restos de Viriato fueron trasladados a Cuenca donde fue incinerado sobre el Tormo Alto de la "ciudad encantada". Tras esto sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas en la montaña por Marcial. Otra leyenda cuenta que Viriato fue incinerado en Azuaga (Badajoz), estando sus cenizas bajo el castillo de la localidad (El mirador de Viriato).

HISPANIA ES ROMA: HISPANOS EN LA CULTURA ROMANA

Seneca: Filósofo
Lucio Anneo Séneca llamado Séneca el Joven nación en Córdoba en el año 4 AC y murió en Roma en el 65. Destacó como filósofo, político, orador y escritor. Desempeñó diferentes cargos políticos como Cuestor, Pretor y Senador del Imperio bajo los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Con Nerón fue tutor y consejero del emperador.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
De tendencias moralistas, Séneca ha pasado a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y anti ética como lo fue la plena decadencia imperial, de la etapa que vivió, estoicismo y moralismo que al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
Compuso Historias, obra de la que sólo se conservan fragmentos y que describía los acontecimientos comprendidos entre los comienzos de la guerra civil entre César y Pompeyo.

Quintiliano: Pedagogo
Marco Fabio Quintiliano nación en Calagurris Nassica, hoy Calahorra. Escritor y retórico latino. Se cree que era hijo del rétor Quintiliano, nombrado por Séneca el Viejo en sus Controversias.
En Roma, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el 59); también recuerda haber conocido a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación en Roma, se supone que regresó a España, donde permaneció algún tiempo hasta que regresó a Roma, llamado por Galba, cuando éste fue proclamado emperador en el 68  y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano. Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sextercios al año. Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla.
Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. En esta materia alcanzó un prestigio tal que se le nombró profesor oficial de la materia con retribución pública. Era amigo del científico Plinio el Viejo; el esritor romano Plinio el Joven fue alumno suyo y quizá lo fue incluso el historiador Tácito. Tras consumir esos veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores (los ornamenta, los consularia y la laticlavia —toga con una banda en su borde de color púrpura que sólo podían vestir los nobles romanos-).

Marcial: Poeta

Procedía de Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense. Alrededor del año 64 d. C. marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de éste y su suicidio le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó allí.
 Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran rétor Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano. De la misma manera trabó amistad con el poeta gaditano Canio Rufo, un temperamento afín al suyo.

Poco a poco favorecido por los emperadores Tito y Domiciano, a quienes dedicó interesados elogios, estos le nombraron miembro del orden ecuestre y ganó diversos honores, entre ellos la exención de los impuestos que habían de pagar los que no tenían hijos, esto es, el ius trium liberorum. Sin embargo, sus sucesores Nerva y Trajano se olvidaron de él y hubo de retornar a Bílbilis y aceptar allí el regalo de una propiedad campestre por parte de una admiradora; la vuelta a la vida rural era uno de sus grandes sueños. Allí marchó el año 98 d. C. para pasar su vejez y murió seis años después.

Canio Rufo: Escritor

Aunque gaditano por nacimiento, vivió en Roma durante el reinado de Domiciano; allí fue celebrado por el ingenio y la dulzura de sus versos por su amigo Marco Valerio, quien decía de él que "se reía de todo", y también por Tito Livio; este último le reprendió suavemente por lo mucho que le gustaba el trato con las damas. Entre sus muchas amantes terminó por ser su esposa al parecer Teófila, poetisa de origen helénico, culta, amable y de morigeradas costumbres, que praticaba la filosofía del Estoicismo
Canio Rufo escribió elegías, epigramas y tragedias, y Casitto le atribuye ser el verdadero autor del Satyricon de Petronio.

HISPANIA ES ROMA: HISPANOS DEL IMPERIO

Dos siglos tardó la romanización de Hispania. Pero cuando las tropas deAugusto vencen a los cántabros, la península formaba parte ya del mundo romano: Itálica en Sevilla (fundada en el 206 AC), Tarraco en Tarragona, Cartago Nova en Cartagena, Emérita Augusta en Mérida y Bílbilis en Calatayud, Gades en Cádiz son ejemplos de las primeras ciudades importantes y sujetas al derecho romano y a las que habrá que sumar Córdoba, Zaragoza, Ecija, Elche…y Secovia, actual Segovia, donde aún hoy perdura una de las más grandes obras de la ingienería mundial: Un acueducto que llegó a tener 17 km de longitud formado por 25.000 sillares de granito colocados sin argamasa.
Pero no sólo en las ciudades encontramos el hecho de que Hispania es Roma si no también en los grandes hombres que la península aportó al imperio:
Cornelio Balbo: Cónsul

Lucio Cornelio Balbo vivió en el siglo I AC. Gracias a Pompeyo accedió a la ciudadanía romana. Fue partidario de César y participó activamente en la creación del primer Triunvirato. Nació en Gades. Fue cuestor de la Hispania Ulterior, cónsul y procónsul de Africa. Venció a los gramantes, adversarios saharianos de Roma y obtuvo los honores del triunfo.

Trajano: Emperador
Marco Ulpio Trajano: Nació en Itálica, hoy desaparecida, actual Santiponce (Sevilla) en el año 53 y murió en Selinonte, hoy desaparecida, Sicilia, en el año 117. Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. En el año 97, Nerva lo adoptó y lo asoció a la sucesión imperial, con lo que se inició una costumbre que se mantendría durante la época de los Antoninos, por la cual, el emperador designaba un sucesor, a quien adoptaba, entre los aspirantes más cualificados.
Trajano fue el primer emperador nacido fuera de las fronteras de la península Itálica. Además de ser reconocido por la importancia que la obra pública de Roma adquirió bajo su mandato, fue muy famoso por sus logros militares, llegando Roma a alcanzar su máxima expansión. Conquistó la Dacia, el Reino Nabateo y la Partia.
Adriano: Emperador
Publio Elio Adriano era sobrino y pupilo de Trajano y sucedió a este a su muerte.
Procedía de una familia hispana de Itálica  que había alcanzado el rango senatorial.Quedó huérfano a los ocho años y recibió una esmerada educación bajo la protección de su tío del emperador Trajano. Su casamiento con una sobrina del emperador y su amistad con la emperatriz Plotina fortalecieron ese vínculo.
Acompañó a Trajano en la guerra de Dacia (105-106), fue nombrado gobernador de Panonia Inferior (107), cónsul (109) y gobernador de Siria (116). Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del «clan hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior.
Adriano modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia.

viernes, 22 de abril de 2011

CON ROMA NACE HISPANIA

En el 218 AC los romanos pisan la península para cortar el avance cartaginés hacia Roma. Vencidos los cartagineses los romanos se asientan en Iberia. Finalmente, entre el 29 y 19 AC Roma vence a los cántabros. Es el momento a partir del cual podemos hablar de HISPANIA como unidad territorial, política, jurisdiccional e incluso cultural. Roma no lo tuvo fácil y necesitó dos siglos para romanizar la península, encontrando la firme oposición de los pueblos del interior y del norte: lusitanos, astures, cántabros, ilergetes, ausetanos…
De estos dos últimos pueblos eran caudillos nuestros héroes Indíbil y  Mandonio de quienes algunas fuentes afirman que eran hermanos. Indíbil lideraba al pueblo ilergete, asentado en los alrededores de su capital Ilerda (Lérida). Mandonio por su parte, lideraba a los ausetanos, establecidos en torno a Ausa, actual Vich.
En principio eran aliados de los cartagineses para frenar el avance de Roma, incluso lucharon junto a Asdrúbal en la batalla en la que murió Publio Escipión. Posteriormente Publio Cornelio les convence de la traición cartaginesa y los ilergetes y ausetanos se alían a Roma, colaborando en la victoria final de Roma sobre Cartago. Pronto se dieron cuenta de que  los planes de Roma no eran liberar a los pueblos celtibéricos si  no ampliar sus dominios, por lo que Indíbil y Mandonio lideraron la lucha contra Escipión hasta que este finalmente les vence entre los años 206-204 AC.
Indíbil y Mandonio encarnan el espíritu hispano del sacrificio y del heroismo característico de nuestra piel de toro, gracias al cual se es capaz de renunciar a todo y enfrentarse a fuerzas inmensamente superiores siendo conscientes del final trágico que les esperaba.

domingo, 17 de abril de 2011

LA MUERTE O EL CAUTIVERIO

Los sitios de Sagunto  y  Numancia son las dos primeras gestas  de nuestra Historia y ejemplos de sacarificio y heroísmo de la Historia Universal.  Son venideros.
SAGUNTO: IBEROS CONTRA CARTAGO
A mediados del siglo III AC, la península ibérica era el escenario de disputa de los dos grandes imperios del momento: Cartago y Roma.
En el 218 AC Sagunto era plaza aliada de Roma quien estaba empezando a invadir territorios cartagineses. Por su parte Cartago invade el litoral mediterráneo de Iberia  y se fija en la ciudad  de Roma. Aníbal Barca sitia durante ocho meses a los saguntinos  quienes antes de rendirse encienden una gigantesca hoguera a la que se arrojan antes de entregar la plaza. Es el comienzo de la Segunda Guerra Púnica. Desde Sagunto Aníbal inicia el camino que le llevará a atravesar y arrasar la otra península, la península Itálica.
¡Qué horrible angustia!
Pero habéis sabido hacerlo
Sagunto debe ser brava
                                       ¡Al fin, muerte, te contemplo!                               

NUMANCIA: CELTAS CONTRA ROMA. 10 AÑOS DE RESISTENCIA
Roma acaba de ganar la III Guerra Púnica y domina ya toda Iberia. Es el año 143 AC y las águilas imperiales se encuentran la oposición de los Segedanos. Roma arrasa la ciudad de Segeda y este pueblo se refugia en la ciudad de Numancia que se convierte en objetivo  de Roma. Quinto Pompeyo, Claudio Marcelo, Mancino, Lépido. Todos fracasan durante años. El Imperio recurre a uno de sus más prestigiosos hombres: Publio Cornelio Escipión. Este sitia Numancia y se dedica a cortar todos los abastecimientos. Diez años después de comenzar el sitio de Numancia, sus resistentes incendian la ciudad y se suicidan en masa antes que rendirse a Roma.
Tenemos que recordar la aventura del caudillo celta Retógenes quien se ofrece para intentar traspasar en solitario las líneas romanas con el objeto de alcanzar ciudades amigas para que vayan en auxilio de Numancia. Logra salir y llegar a las ciudades de Uxama y Termancia, quienes niegan la ayuda. Finalmente es capturado y muerto

domingo, 10 de abril de 2011

LOS PRIMEROS HEROES

ISTOLACIO: Héroe turdetano. Siglo III antes de Cristo
Los turdetanos son el pueblo ibero heredero de Tartessos, situado en lo que hoy son las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Cuando Amilcar, en el 238 AC, invade el Sur de la Península Ibérica, los turdetanos se organizan bajo el liderazgo de Istolacio, quien organiza un ejército con la unión de las tribus celtíberas de Sierra Morena. Con estas huestes se enfrenta al mayor ejército hasta entonces conocido en Iberia. A pesar de ofrecer heróica resitencia, finalmente due apresado por Amilcar, torurado y crucificado.

INDORTES: Hermano de Istolacio
A pesar de la severa derrota infringida por Amilcar a los turdetanos, estos se reorganizan, esta vez bajo el liderazgo de Indortes, quien reunión a turdetanos, lusitanos y vetones. Al igual que su hermano, pereció heroicamente haciendo frente al ejército más poderoso del momento, el Cartaginés

ORISSON: Caudillo celtíbero. Siglo III anres de Cristo
Amilcar, no queriendo seguir enfrentándose a las hostiles fuerzas de los turdetanos, decide retirarse al Mediterraneo, a la ciudad de Acra Leuka (Alicante). Orisson reune a las tribus celtíberas de la costa levantina y decide atacar a Amilcar. Para ello se le ocurre atacarles con toros armados con bolas de fuego en sus cuernos (de entonces vien la tradición de los toros embolados). Los toros embistieron a los elefantes cartagineses haciéndoles huir. Fue la primera derrota de los cartagineses. Finalmente Amilcar consiguió apresar a Orisson, quien siguió la misma suerte que su predecesores Istolacio e Indortes pero tuvo la gloria de conseguir la primera victoria sobre Cartago.
Amilcar moritía poco dspués luchando contra otra tribu celtíbera, los vetones. Asdrúbal sustituyó a Amílcar, y muerto el primero, asumirá el liderazgo de los cartagineses el hujo de Amilcar, un joven cuyo nombre será eternamente conocido: Aníbal.