LAS NAVAS DE TOLOSA
La batalla de las navas de Tolosa es uno de los hechos más importantes de la Historia de España y fundamentalmente porque es en esta batalla donde la Reconquista alcanza la auténtica dimensión de guerra de civilizaciones y donde, junto a las Termópilas y Lepanto, Occidente se jugó su existencia.


Tan importante es la intervención de los navarros en esta batalla, que la actual bandera de Navarra lleva incorporadas las cadenas, cadenas con las que los árabes se encadenaban para no desertar del combate y que en las Navas los navarros cortaron facilitando así la victoria final cristiana.
Y es también en las Navas donde San Isidro Labrador enseña a los españoles un paso entre las montañas por el que las tropas cristianas bajo el mando de López de Haro pudieron cruzar. Era el paso hoy conocido como Puerto del Rey.
Es a partir de esta batalla donde el poder árabe en la Península Ibérica empieza a decaer de forma progresiva hasta culminar 300 años después en la conquista de Granada por los propios Reyes Católicos. El año 1212 supone el comienzo del definitivo avance hacia el Sur de los cristianos en su Reconquista. En las siguientes entradas iremos viendo los protagonistas de este crucial momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario