A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

domingo, 16 de octubre de 2011

LA RECONQUISTA VI: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

LAS NAVAS DE TOLOSA
La batalla de las navas de Tolosa es uno de los hechos más importantes de la Historia de España y fundamentalmente porque es en esta batalla donde la Reconquista alcanza la auténtica dimensión de guerra de civilizaciones y donde, junto a las Termópilas y Lepanto, Occidente se jugó su existencia.
En España, y bajo el llamamiento a la Cruzada realizado por el Papa Inocencio III, caballeros de toda Europa dieron su sangre y su vida por la Cristiandad. Enfrente, árabes procedentes no sólo de la España invadida, sino también del Atlas, del sur del Sáhara y del Extremo Oriente, que habían acudido a la llamada de la Yihad. Arabes de todo Africa y Oriente lucharon con el sueño de llegar, desde España a la propia Roma, con el objetivo último de conseguir la victoria final sobre el Cristianismo en su propia capital.
Pero las Navas de Tolosa no sólo es un episodio más de la lucha de Oriente contra Occidente. Es también la  victoria de la idea de España como nación: Señores de Vizcaya, Navarra, Portugal y  Aragón acudieron junto al Rey Alfonso VIII de Castilla en defensa del solar patrio. Entre ellos fue crucial la intervención del vasco Diego López de Haro, del navarro Sancho VI, del aragonés Pedro II y del portugués  Alfonso II. Es el 1212 cuando realmente la Reconquista alcanza su dimensión Nacional. No es la España cristiana y la España mora. Es España reconquistando su tierra invadida.

Tan importante es la intervención de los navarros en esta batalla, que la actual bandera de Navarra lleva incorporadas las cadenas, cadenas con las que los árabes se encadenaban para no desertar del combate y que en las Navas los navarros cortaron facilitando así la victoria final cristiana.
Y es también en las Navas donde San Isidro Labrador enseña a los españoles un paso entre las montañas por el que las tropas cristianas bajo el mando de López de Haro pudieron cruzar. Era el paso hoy conocido como Puerto del Rey.

Es a partir de esta batalla donde el poder árabe en la Península Ibérica empieza  a decaer de forma progresiva hasta culminar 300 años después en la conquista de Granada por los propios Reyes Católicos. El año 1212 supone el comienzo del definitivo avance hacia el Sur de los cristianos en su Reconquista. En las siguientes entradas iremos viendo los protagonistas de este crucial momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario