A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO

A LOS AMANTES DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRAS GESTAS Y BATALLAS, DE NUESTROS HEROES Y NUESTROS SANTOS. A VOSOTROS QUE SOÑAÍS CON NUESTRA HISTORIA: BIENVENIDOS

sábado, 5 de noviembre de 2011

PERSONAJES DE LAS NAVAS DE TOLOSA II

Don Diego López de Haro: Otro vasco héroe de la Hispanidad
Nació en el año 1150 en una de las familias más poderosas de Castilla, la casa de Haro. Fue Señor de Vizcaya entre 1170 y 1214.

Fue partícipe de numerosas batallas al servicio de Alfonso VIII, especialmente en la guerra que en 1199-1200 provocó la vuelta de Álava y Guipúzcoa al reino castellano tras breve pertenencia al de Navarra. Tomó parte en la batalla de Alarcos (1195), que concluyó en derrota cristiana sobre todo por no aceptar Alfonso VIII la llegada de las huestes aliadas de Alfonso IX de León.
 En 1197 dirigió la defensa de Madrid durante el breve sitio sufrido a manos de los almohades, quienes finalmente se retirarían hacia sus posiciones seguras en Andalucía.


En 1179 se habían adjudicado las tierras riojanas a Castilla y las guipuzcoanas y alavesas a Navarra por el tratado suscrito entre Alfonso VIII y Sancho el Sabio. Pero en 1200, con motivo de la guerra que enfrentó a dicho rey castellano con el navarro Sancho el Fuerte, el ejército castellano, encabezado por Diego López de Haro, conquistó definitivamente ambas provincias para su reino. Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, escribió al respecto en su Historia de los hechos de España:
«Por su parte el noble rey Alfonso de Castilla volvió a atacar el condado de Treviño y Álava y, después de largo asedio, inició el asalto de Vitoria (...) Y de esta forma conquistó el rey Alfonso Vitoria, el condado de Treviño, Álava y Guipúzcoa con las fortalezas y castillos de estas tierras, salvo la ciudad de Treviño, que la obtuvo más tarde a cambio de Inzura (...). Conquistó San Sebastián, Fuenterrabía, Belascoaga, Zaitegui, Aizcorroz, Arlucea, Arzorocia, Victoriano, Marañón, Auza, Ataun, Irurita y San Vicente».
Sin embargo, la mayor ocasión de Diego de Haro fue su participación como adalid del ejército castellano en la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio del año 1212, que abriría a los cristianos la entrada en Andalucía y marcaría el comienzo del fin de la presencia islámica en España. Diego López de Haro comandó la vanguardia del ejército castellano junto con su hijo Lope y sus sobrinos Sancho Fernández y Martín Muñoz. La mesnada de los Haro se componía de quinientos caballeros, junto a los que se agrupaba la milicia del concejo de Madrid.

Diego López fue uno de quienes quebró el palenque guarnecido por esclavos encadenados que protegía el puesto de mando del califa almohade Muhammad al-Nasir, que decidió el resultado de la batalla.

Tras la batalla de las Navas participó en la toma de Alcántara (1213) y en el frustrado sitio de Baeza, que finalmente sería tomada unos años después. Falleció el 16 de septiembre de 1214, tres semanas antes que Alfonso VIII, y fue enterrado en Santa María la Real de Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario